La plataforma REIS, desarrollada por el proyecto SOCLIMPACT, propone soluciones a las islas europeas para responder problemáticas derivadas del Cambio Climático. De esta forma, la web dispone de una herramienta interactiva que muestra las previsiones climáticas  y recomendaciones para aumentar la resiliencia de 12 islas (Azores, Baleares, Canarias, Córcega, Creta, Chipre, Fehmarn, Madeira, Malta, Cerdeña, Sicilia y las Antillas Francesas).

Cuenta, además, con un panel de expertos del proyecto, con sus especializaciones en sectores de la economía azul y campos concretos, y un área donde permite abrir hilos de debate e incluir a los investigadores sobre materias no resueltas con el simulador web. 

La plataforma tiene como espacio central la Adaptation Support Tool for Islands, que proyecta las futuras problemáticas en relación a los impactos físicos, y las consecuencias socioeconómicas del cambio climático en la Economía Azul de las islas, concretamente en cuatro sectores (Turismo, Transporte Marítimo, Energía y Acuicultura).

El Dr. Carmelo León, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) y Coordinador del proyecto, subrayó que “el proyecto propone una mirada desde las islas para toda Europa, ya que los escenarios analizados son perfectos laboratorios de aplicación de estos estudios a todas las regiones costeras, actividad que se pretende llevar a cabo más allá de la duración de SOCLIMPACT”.

Para el Dr. Matías González, Profesor de Economía Aplicada y miembro del TIDES e investigador de referencia del proyecto, “la REIS es el colofón perfecto a un proyecto pionero y que servirá para perpetuar el trabajo en el tiempo”.

El proyecto SOCLIMPACT integra a 24 socios de 12 islas europeas. Entre ellos están universidades, institutos de investigación públicos y privados, actores públicos y empresas de comunicación. Es un proyecto liderado por la ULPGC y financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.